¿El ambiente es una condicion para la vida en nuestra sociedad o bien un producto cultural que la condiciona?

lunes, 28 de febrero de 2011

Cuenca Hídrica

 ¿Por que tener tan en cuenta a la cuenca hídrica, como unidad de plantificación, manejo, gestión de los recursos naturales y el ambiente todo y no limitarse  a los límites políticos o administrativos existentes?
Para poder contestar esta pregunta tan frecuente en nuestros días,la respuesta es simple puesto que las cuencas son las formas geomorfológicamente superficiales y naturales de la tierra que captan y concentran el agua que procede de las lluvias y que luego se distribuye en diferentes flujos hídricos.
Enfocar su análisis y estudio como sistema de interacciones físico-biológicas, y socio-ambientales relacionadas al agua y su interacción con otros recursos naturales es indispensable.
Esta importancia se funda en que las consecuencias inevitables derivadas de un manejo inadecuado de los suelos, la ausencia de un plan de ordenamiento territorial , en definitiva la falta de sostenibilidad respecto de todas aquellas acciones del hombre sobre esta unidad llamada cuenca hidrográfica , interactuando entre sí, generan un escenario complejo que requiere de un abordaje integral con una base social muy fuerte, pues las decisiones inherentes al manejo de las cuencas son tomadas por los diferentes actores locales y externos a la misma.
Por lo anterior los grandes desafíos ante el manejo y la gestión de una cuenca hidrográfica son el producto de la interacción de diferentes factores como la degradacion de los recursos naturales , el aumento de las poblaciones , la pobreza, la inseguridad en todos sus aspectos, vulnerabilidad ante posibles desastres, etc.
En consecuencia ante este escenario de interacción biofísica, socio ambiental, ecológica y económica, las problematicas deben ser abordadas desde un acercamiento integral a la misma.

2 comentarios:

  1. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little homework
    on this. And he in fact bought me dinner because I discovered it for him.

    .. lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!
    ! But yeah, thanks for spending the time to discuss this topic
    here on your blog.

    Here is my weblog :: decorative paper towel holder

    ResponderEliminar