¿El ambiente es una condicion para la vida en nuestra sociedad o bien un producto cultural que la condiciona?

sábado, 9 de enero de 2010

El ambiente: Donde pasan las cosas.


El Sábado 26 de Diciembre de 2009, desde horas de la madrugada, en San Antonio De Areco comenzaba a escribirse una triste página de su frondosa historia.
A las 6:30 Hs. en el cuartel de bomberos estábamos todos expectantes pues ya habían caída 120 mm de agua en Carmen de Areco al igual que en nuestra localidad.
Para llegar hasta el mismo, que se halla a la vuelta de la esquina , debía sortear un torrente de agua que circulaba por la calle Belgrano a gran velocidad, alcanzando la mitad de la caña de las botas.
A partir de esos momentos la pregunta que comence a realizarme giró en torno al concepto de "vulnerabilidad".
La vulnerabilidad social es definida por aquellas condiciones de la sociedad , la economía, la cultura y las instituciones de esa misma sociedad que la predisponen tanto para sufrir o para evitar daños que pueden ser psicologicos, economicos , sanitarios, etc. poniendo de manifiesto cuales son las capacidades o dificultades de esa misma sociedad para enfrentar por si sola amenazas específicas.
Cuanto mas heterogenea es una sociedad mas importante se hace el contexto democratico en el que se desarrolla la normalidad , lo cual va a condicionar el grado de vulnerabilidad presente en cada grupo social.
Para preguntarse:
¿Que papel tiene en nuestra sociedad el mercado respecto de la vulnerabilidad?
¿ Podemos prescindir de la intervencion del estado en aquellas cuestiones de control y regulacion, particularmente las interjuridiccionales?
¿Es posible que en un pais democratico halla sociedades postergadas en sus necesidades por preferencias ideologicas o partidarias?